La colecci??n crucero 2021 de Chanel, la historia de una reinvenci??n en plena pandemia

La colecci??n crucero 2021 de Chanel, la historia de una reinvenci??n en plena pandemia

POR SARA HERNANDO
26 DE NOVIEMBRE DE 2020
Conversamos con el presidente de las actividades de moda de Chanel, Bruno Pavlosky, sobre el complejo presente y los retos inmediatos de la industria del lujo
? Miguel Reveriego / Estilismo: Vito Castelo

ENTREVISTA
La colecci??n crucero 2021 de Chanel, la historia de una reinvenci??n en plena pandemia
POR SARA HERNANDO
26 DE NOVIEMBRE DE 2020
Conversamos con el presidente de las actividades de moda de Chanel, Bruno Pavlosky, sobre el complejo presente y los retos inmediatos de la industria del lujo

Este es un tema publicado en Vogue noviembre 2020.

Nadie escapa a los efectos de la COVID-19. Ni siquiera Chanel. La firma francesa, negocio multimillonario propiedad de la familia Wertheimer, tuvo que renunciar a su desfile crucero, previsto para el pasado 7 de mayo en la isla de Capri. Tambi??n lo hicieron el resto de sus competidores aunque, en el caso de esta megamarca de lujo, la conmoci??n fue incluso mayor. Pionera en este tipo de espect??culos grandilocuentes ?Cbajo la batuta de Karl Lagerfeld, ha viajado desde Dub??i a La Habana, erigiendo escenarios colosales: barcos, aviones o supermercados, entre otros?C, las fotos y el v??deo de siete minutos con los que present?? la colecci??n crucero 2021, el pasado 8 de junio, se quedan lejos del impacto generado en anteriores ocasiones. A??n as??, no han querido dejar pasar la ocasi??n de presentar esta colecci??n. ??Cada uno tiene que hacer lo que a cada uno le funcione. No s?? si el n??mero correcto son dos o seis desfiles al a?o, pero s?? que s?? que a nosotros nos funcionan seis. En el caso del desfile crucero, es primordial para nuestra marca. Estos shows hablan de Chanel. Nosotros los iniciamos y el resto de firmas nos copiaron. Para nosotros es algo simb??lico. Es una colecci??n capital, tanto para el equipo de dise?o, como para las manufacturas y las tiendas??, concede Bruno Pavlovsky, presidente de las actividades de moda de Chanel.

Un viaje en crucero que, por esta vez, ha tenido que ser en sentido figurado ?C ??Para nosotros los desfiles son muy importantes. Una oportunidad inmejorable de establecer una comunicaci??n regular con nuestros clientes. Son el principio de cada historia, aunque esta vez la historia tenga un formato diferente??, reflexiona Pavlovsky?C, empieza y acaba en la hermosa isla italiana de Capri. Hasta all?? se traslada Virginie Viard, directora creativa de Chanel. Bajo el nombre Balade en M??diterran??e, la dise?adora francesa, que cogi?? el testigo de Karl Lagerfeld tras su muerte en febrero de 2019, ejecuta una propuesta relajada de prendas f??ciles, que incluye desde trajes de ba?o a cardigans, pantalones acampanados o minitops con bordados de Lesage. ??Estoy seguro de que tomamos la decisi??n correcta. Virginie es la persona indicada para seguir construyendo la historia de Chanel. No tiene que ver, o no solo, con su inmenso talento, sino tambi??n con el conocimiento que tiene de la marca y de su historia. Paso a paso, colecci??n a colecci??n, sigue escribiendo el futuro de Chanel, al igual que lo hicieron Coco Chanel y Karl Lagerfeld??, afirma Pavlovsky. Una evoluci??n pausada, reforzada por la continuidad de su mensaje est??tico, que se ha convertido en la mejor baza de una creadora tenaz, mano derecha de Lagerfeld durante casi tres d??cadas pero desconocida para el gran p??blico, a la que las quinielas se hab??an encargado de dejar fuera de la pugna medi??tica por el trono de Chanel.
Blesnya Minher lleva camisa blanca, jersey de algod??n de nido de abeja, pantal??n vaquero y pendientes dorados, todo de CHANEL.

? Miguel Reveriego / Estilismo: Vito Castelo
??Siempre estamos buscando soluciones para no estancarnos en esta crisis. Durante el confinamiento nos hemos esforzado en estudiar cu??les deber??an ser los siguientes pasos en la firma??, dice el presidente de las actividades de moda de Chanel. La crisis provocada por la pandemia mundial ha impactado de lleno en la industria del lujo. Tiendas cerradas por un largo periodo de tiempo y turistas que ya no son tales han provocado una ca??da en las ventas del sector que, se estima, estar?? en una cifra entre el 20% y el 30% este a?o. Chanel no es ajena a este cataclismo, m??s a??n cuando sus l??neas de pr??t-??-porter, accesorios y joyer??a quedan fuera del comercio digital. ??Karl nos obligaba a mirar hacia el futuro, a pensar en la idea de que nada es para siempre. En cuanto a mademoiselle Chanel, ella siempre pon??a pasi??n en todo lo que hac??a y buscaba las f??rmulas para avanzar, pero sin olvidar nunca el pasado, sin borrar el camino andado. Debemos ser consistentes en lo que hacemos, pero al mismo tiempo necesitamos abrir nuevas puertas para ser capaces de escribir el futuro??.

Una de esas puertas llega en forma de edificio, el 19M, una superestructura en el noroeste de Par??s que agrupar?? a todos los talleres de M??tiers d??Art, de Maison Michel a Lesage, que durante a?os ha ido adquiriendo la casa francesa. Aunque su inauguraci??n, prevista para este a?o, tambi??n tendr?? que esperar. ??Las circunstancias actuales han hecho que tengamos que posponer la apertura hasta julio de 2021, pero eso no quita que sea un paso fundamental en nuestra historia. La artesan??a ha sido siempre una parte esencial de Chanel. Y lo ser?? en el futuro. Es uno de los caminos m??s sinceros hacia la sostenibilidad??, asevera.
Ni Chanel ni Pavlovsky hacen o??dos sordos al cambio necesario al que se enfrenta la industria de la moda en materia de pol??ticas medioambientales. Tampoco a la transformaci??n en la conducta de compra de una gran parte de los consumidores, que exigen transparencia y comunicaci??n. ??Aunque siempre ha sido un asunto capital para Chanel, es verdad que en los ??ltimos tiempos hemos llevado a cabo varias iniciativas en esta direcci??n. Hace dos a?os renunciamos al uso de pieles ex??ticas, y ahora estamos reduciendo la utilizaci??n de sustancias qu??micas en nuestros tejidos. Nos queda mucho por hacer, pero estamos en la direcci??n correcta para transformar nuestros productos y as?? poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Todas estas iniciativas son obligatorias para sentar los cimientos del futuro de Chanel??.
Blesnya Minher lleva top y short estampados, y brazaletes dorados y negros con logo, todo de CHANEL.
? Miguel Reveriego / Estilismo: Vito Castelo
Ya sea por convicci??n o necesidad, la colecci??n crucero 2021 constituye un punto y aparte en esta din??mica sostenible. Con las cadenas de suministro casi paralizadas debido a la COVID-19, Virginie Viard utiliz?? materiales que ya ten??an en stock, desde botones a pasamaner??as o tweeds de lana, para dar forma a la nueva propuesta. ??Nada de esto es nuevo, pero s?? es verdad que todos los procesos que hab??amos puesto en marcha se han acelerado. Somos una compa???a abierta al cambio y esta crisis probar?? nuestra capacidad de respuesta??, concede Pavlovsky. Aunque ninguna firma del sector del lujo conoce todav??a el alcance real que la pandemia causar?? en sus resultados financieros de 2020 ?C??Tendremos una panor??mica m??s certera seg??n nos acerquemos al final del a?o, pero est?? claro que hemos tenido nuestras tiendas cerradas durante meses y eso va a afectar???C, en Chanel, compa???a valorada, seg??n los expertos en m??s de cuarenta mil millones de d??lares, afrontan el futuro desde una posici??n inmejorable: ??El mayor reto en la actualidad es ser consistentes con nuestros valores y nuestra manera de entender esta industria. Que la creaci??n siga siendo el centro del discurso. Por eso para nosotros es tan importante una colecci??n como la crucero. Y estas acciones son las que nos permiten seguir siendo los l??deres del sector??.

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